LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Preguntas basicas 1 y 2 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Preguntas basicas 1 y 2
Soy muy básico en el tema, y agradezco la pagina web…me parece excelente; muy claros los conceptos
Pregunta 1: En este ejercicio; los espacios en blanco significa “cuerda al aire”. Es decir se debe ir tocando la cuerda al aire en cada espacio en blanco o solo en los primeros de las cuerdas G,D y A ?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
\
e ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
B ||--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|
G ||-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|
D ||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|
A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
E ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
__/

Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta) hasta el 12vo. espacio. Empezando por la 6ta. cuerda (Mi grave - E) y terminando con la 1ra. cuerda (Mi agudo - e) sin ver el diagrama, y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas. Recuerda, no hay un espacio intermedio entre 'Si' y 'Do', ni tampoco entre 'Mi' y 'Fa'.

Pregunta 2: Los sostenidos y los bemoles se tocan arrastrando el dedo para adelante o para atrás respectivamente ?
Gracias !!

05 Nov 2013, 08:06

Mensaje sin leer Re: Preguntas basicas 1 y 2
bien la primera pregunta te explico

el ejercicio es para enseñarte donde van las notas en el mastil
asi que para entenderlo mejor desglosaremos el diagrama, asi que te explico el ejercicio con manzanitas para que entiendas bien

1° e ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
2° B ||--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|
3°G ||-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|
4° D ||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|
5° A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
6°| E ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|

Citar:
Ejercicio: Toca las notas de CADA cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta) hasta el 12vo espacio.

EJEMPLO GRAFICO una cuerda cualquiera.... * cada espacio vale un semitono
0....1.....2.....3.....4.....5.....6.....7.....8.....9..10..11..12
I---.--I------I-----I-----I-----I-----I-----I----I----I----I-----I----I---
I------I------I-----I-----I-----I-----I-----I----I----I----I-----I----I---

Citar:
Empezando por la 6ta. cuerda (Mi grave - E) y terminando con la 1ra. cuerda (Mi agudo - e)

entonces el ejercicio iria asi
..espacio 0......1.....2.....3.....4.....5.....6.....7.....8.....9......10.....11..12
6°cuerda E||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|

marcas primero en el aire, que es la nota MI (E), luego en la misma cuerda , pero en el primer espacio vuelves a marcar y tienes FA (F), en el tercer espacio tienes la nota SOL (G) en el quinto espacio tienes LA (A) , en el septimo tienes SI (B) y en el octavo esta el DO (C) (recuerda que las notas MI (E) y SI (B) valen un semi tono)

siguiente;

..espacio 0......1.....2.....3.....4.....5.....6.....7.....8.....9......10.....11..12
5°cuerda A||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|

siguiente:

...espacio 0......1.....2.....3.....4.....5.....6.....7.....8.....9......10.....11..12
4°cuerda D||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|

y asi vas hasta llegar a la primera cuerda, (el mi (e) agudo) para completar lo que te pide el ejercicio es que lo hagas sin mirar los diagramas, y digas en voz alta la nota que estas tocando

Citar:
sin ver el diagrama, y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas. Recuerda, no hay un espacio intermedio entre 'Si' y 'Do', ni tampoco entre 'Mi' y 'Fa'.
aqui va lo que acabo de mencionar, asi como tambien el asunto de las notas Miy Fa, el cual mencione mas arriba.

la segunda pregunta.

los sostenidos es un semitono mas (el dedo se sube... recuerda, no hay ni Mi ni Si sostenidos, esas notas valen un semitono por lo que saltan a la nota siguiente al aumentarlos es decir, pasan a Fa y a Do respectivamente

los bemoles es un semitono menos, el dedo se baja, pero el uso del termino como el simbolo del bemol es mas un tema de escalas, es lo que he leido en otras respuestas acerca del tema en este foro .-. , alla de teorica musical y escalas no me meto, ademas, alguien que entienda mas, podria explicarte mejor el uso del bemol sin enrredarte, como no entiendo del todo prefriero no profundizar el tema

espero te alla servido mi ayuda (perdon por lo largo.... .-.)

harta practica, y suerte

Bendiciones.

06 Nov 2013, 23:58
Responder al tema   [ 2 mensajes ]