LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Dudas de armonía 
Autor Mensaje

Dudas de armonía
Buenas, antes que todo disculpen si el board no es para este tema, no encontré donde más publicarlo.
Está así:
Estoy aprendiendo armonía por mi propia cuenta, siempre que toco algo me gusta saber en qué tonalidad, modalidad está. Qué es lo que estoy tocando y por qué pasana ciertas cosas en esa canción. Resulta que estaba tocando la canción de a mi manera de vicente fernández pero en versión instrumental y en realidad está fácil, pero no tengo ni la menor idea de su armonía ya que en un inicio pensé que estaba en C mayor pero tiene un acorde Gm, un Fm y un A7 acordes no correspondientes a esa tonalidad. Puede que Gm y Fm sean intercambios con su relativa menor o eolica (si es así que nombre recibe esto?) pero el A dominante ? :S Espero sus explicaciones. Muchas gracias por el tiempo! :) :)

LINK DE CANCIÓN http://acordes.lacuerda.net/vicente_fer ... nera.shtml

24 Mar 2015, 01:26

Mensaje sin leer Re: Dudas de armonía
Hola jamw, bienvenido 8-)

Interesante tu pregunta... La verdad no soy un experto en la materia, y hace tiempos que aprendí algo de eso, así que espero aportar con algo... Lo que me parece raro de esta canción es que para ser una de las más populares en todo el mundo, no existen referencias sobre su composición, solo sobre su historia...

Sin más preámbulos, vamos con la canción...

Simplificando: La tonalidad principal sin dudar es Do mayor, así que no te equivocaste... La melodía inicia con un intervalo ascendente de sexta: Sol - Mi y estas dos notas pertenecen a la triada de Do mayor, lo que confirma el poner un Do mayor en la armonía. Al final de la canción, termina (descansa) en un Do (cadencia) y eso reconfirma que está en la tonalidad de Do mayor...

Ahora, en una parte del verso se "modula" (cambia) a otra tonalidad, que en este caso estoy casi seguro que es Re menor armónica, y posteriormente regresamos a Do mayor y nos mantenemos así hasta el final.

25 Mar 2015, 10:12

Ahora, detallando un 'poco' más... Aquí va la parte más difícil y que no estoy tan seguro en la parte teórica :shock:

Tonalidades y sus grados:

Do Mayor: C(I) Dm(II) Em(III) F(IV) G7(V) Am(VI) B°(VII)

Esta tonalidad puede modular fácilmente a tonalidades vecinas como Fa o Sol que difieren en una sola nota:
Fa Mayor (o su relativa Re menor): Difiere en Sib y siendo menor armónica: Do# también
Sol Mayor (o su relativa Mi menor): Difiere en Fa#

De modo que en la canción modula TEMPORALMENTE de Do Mayor a Re menor (que es la relativa de Fa) y utiliza los acordes de esa tonalidad.

Re menor armónica: Dm(I) E°(II) F+(III) Gm(IV) A7(V) Bb(VI) C#°(VII)

La modulación la puedes hacer de diferentes maneras, en este caso utiliza Gm (el 4to grado de Dm) y luego va al 5to grado que es A7 y termina confirmando la tonalidad con la tónica (Dm). Por último como Dm también forma parte de la tonalidad de Do, regresa a Do con Dm7, G7 y C.

Ahora, solo falta resolver el Fm... El Fm es un acorde de paso o adorno desde F hacia C, cambiando una sola nota de la triada que le acerca más al C. Es decir:
F mayor: Fa La Do
F menor: Fa Lab Do
C mayor: Do Mi Sol.
Este paso hace que recorra las notas: La-Lab-Sol, a modo de adorno, cromáticamente.

Eso es todo... Los créditos no son tan míos, ya que tuve que recurrir a un amigo que me ayude a analizar la canción... jeje...

Saludos :mrgreen:

25 Mar 2015, 10:45

:D
Uff... En serio muchas gracias Chamopacc! Me sacaste de esta gran duda! :D :D Si supuse que modulaba a Dm pero en esa tonalidad no está un A7, pero en la armónica sí. Muchas gracias por tomarte el tiempo de analizar la canción y responder a mi dudad. Me ha quedado muy claro.
Sólo tengo una pequeña duda, el intercambio de C a Dm puede ser llamado Dorico? Digo, pues porque modula al segundo grado?
I Jónico
II Dorico
III Frigio
IV Lidio
V Mixolidio
VI Eolico
VII Locrio

Gracias por tu tiempo ;)

25 Mar 2015, 15:42

Haber, creo que ahí tienes una pequeña confusión... Los modos que mencionas son un tipo de escalas diatónicas, que pueden resultar en una sonoridad diferente que las otras escalas...

En estos modos tomamos de referencia las 7 notas musicales elementales:
Do Re Mi Fa Sol La Si
y dependiendo desde donde empezamos a leer, tenemos nuestro modelo de escala (con los intervalos que se formen). De ahí los nombres por cada "grado" de esas siete notas.

Ejemplo:
Modo Dórico (escala modelo en RE): Re Mi Fa Sol La Si Do Re
Como es una escala modelo (como en el caso de las escalas mayores, la escala modelo es Do y en menores naturales la escala modelo es La), pues averiguamos los intervalos presentes:
Re a Mi: 1 Tono.... Mi a Fa: 1/2 T.... Fa a Sol: 1 T... Sol a La: 1 T... etc
De modo que los intervalos quedan así: 1 1/2 1 1 1 1/2 1

Si quieres sacar el modo dórico de otra nota que no sea Re, tienes que hacer cumplir los intervalos que mencioné, en ese orden, igual como formar las escalas mayores o menores: hay que cumplir con los intervalos que corresponden a cada escala.
Finalmente, si comparas el modo dórico de Re con el de Re menor armónica, no tienes las mismas notas presentes... así que no modula a una escala dórica... modula a una escala menor armónica...

Puedes probar en tu guitarra como suena cada modo, y verás que cada escala te da una sensación distinta... Si notas, el modo jónico es la escala mayor y el modo eólico es la escala menor.

Espero haberte respondido... Saludos :mrgreen:

26 Mar 2015, 20:10

Si son los modos griegos! Te recomiendo que leas http://www.escribircanciones.com.ar/ico ... iegos.html

Ahi se explican supersencillo!

27 Abr 2015, 03:26

tiene razon chamopacc lo unico que el fa menor viene de su paralela do menor se toma prestado y el la dominante se llama dominante secundario lo presta el re menor( re menor armonica en este caso) y lo agrega tambien. pero si es do mayor

20 Ene 2016, 04:40
Responder al tema   [ 7 mensajes ]