LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 [APORTE] Tocar partituras en la guitarra… 
Autor Mensaje

[APORTE] Tocar partituras en la guitarra…
¿Quién no quiso alguna vez tocar una tab de algún solo o soundtrack que es IMPOSIBLE de encontrar en Internet o muy difícil de sacar a oído (o en mi caso al menos, donde ayuda la vagancia :P )? Yo muchas veces quise y no pude, así que hice este mini-manual para sacar tabs desde una partitura...muchas veces más fácil de conseguir. 8-)

Conocimiento básico: :
* Leer partituras o al menos saber la ubicación de las notas en el pentagrama (okey, algo difícil al principio :( , pero en Internet hay muchas paginas donde explican como hacerlo)
Imagen

* Conocer los nombres de las cuerdas y las notas que emiten al ser pulsadas en distintos casilleros. Aquí pongo una imagen...
Imagen

Contenido
• La nota más grave de la guitarra (La 6ta al aire o MI) “equivale” al MI de la tercer escala, el siguiente del Do 3.En el pentagrama de clave Sol se representa en el tercer espacio adicional o debajo de la tercera línea adicional inferior. En el pentagrama de clave Fa se representa en el tercer espacio o debajo de la cuarta línea.

• A medida que pulsamos la cuerda en los casilleros el sonido se hace un semitono más agudo. Entonces, si pulsamos la 6ta presionando en el primer casillero, estaríamos tocando FA (recordemos que MI y SI no tienen sostenidos). En el pentagrama de clave fa se ubica en la cuarta línea, y en el de sol en la tercera línea adicional inferior.

• De esta manera se avanza creando notas más agudas, siguiendo la escala de tono y semitono como hicimos hasta el momento.
DO - DO# - RE - RE# - MI - FA - FA# - DOL - DOL# - LA - LA# - SI.

• Al finalizar con el decimosegundo casillero, habremos llegado al MÍ de la cuarta escala, aquel que sigue luego del Do 4 o central. Con respecto al del inicio, es un MI una octava superior (más agudo).

• Al analizar las siguientes cuerdas nos daremos cuenta que los sonidos comienzan a repetirse. Por ejemplo: Si pulsamos la 5ta cuerda al aire nos percataremos que suena igual que al pulsar la 6ta presionándola en el quinto casillero. Si, se trata de la misma nota: LA de la tercera escala. Para aquel que no lo sabe, se utiliza este dato para afinar la guitarra “a oído”. Se pulsa una cuerda en el quinto casillero y la inferior debe sonar igual al aire. La excepción a esta regla se encuentra al afinar la segunda cuerda, para lo cual se debe presionar la tercera en el CUARTO casillero, no en el quinto.
Lo mismo ocurre con las otras “coincidencias” entre el séptimo casillero y el segundo, el sexto y el primero, etc. siempre observando la excepción de la tercera cuerda.
¿Cómo aprovechar esto? Fácil: en lugar de hacer una nota más aguda sobre la misma cuerda (algo que puede volverse un poco complicado, sobre todo si los cambios son muy bruscos y hacer un punteo se transforma en un “ir y venir” que deja los dedos al rojo vivo) se procede a cambiar de cuerda buscando la misma nota, de manera más cómoda.
¡ATENCIÓN! Recordar que no todas las notas son iguales, no confundirse. :?

• La nota más aguda de la guitarra (la 1ra cuerda presionada en el decimonoveno casillero o SI) “equivale” al SI de la sexta escala, ubicado en la quinta línea adicional superior en la clave de sol.

• Entonces, el registro (cantidad de sonidos que puede realizar) de la guitarra avanza desde el MI de la tercer escala hasta el SI de la sexta.

• En la guitara, el Do 4 o central (que esta en la primer línea adicional inferior del pentagrama de clave sol) puede estar en:
* 6ta cuerda/8vo casillero
* 5ta cuerda/ 3er casillero
Con respecto a las figuras, es igual que en el pentagrama, pero si se conoce el ritmo de la melodía es mucho más fácil.

• ¡Ojo! Hay que estar atentos. No debemos confundirnos pensando que al finalizar una escala en una cuerda continúa en la siguiente. Debemos recordar que es ciertos casilleros se pueden repetir las notas de la cuerda anterior.
----------------------------------------------

Una vez conociendo todo esto, es muy bueno imprimir o copiar las dos imágenes que puse arriba, agarrar lápiz y papel, colmarse de paciencia, MUCHA, MUCHA PACIENCIA. Y comenzar a convertir.
Si en el pentagrama se ve un "Sol de la cuarta escala o Sol4" (segunda linea del pentagrama de clave sol), las cuerdas que podremos pulsar son: 5ta cuerda/ 10 casillero o 4ta cuerda/5 casillero o la 3er cuerda al aire.

[Aclaración: Ya se que es difícil para aquel que no sabe de estos temas. A mi, años atrás, cuando me hablaban de pentagramas, claves, figuras, etc. me dolía la cabeza, me parecía chino básico :oops: . Ahora, por suerte, comprendo bastante bien todo el asunto como para explicarlo. Espero que les sea de su agrado conocer esto y que tengan suerte con este difícil trabajo, que dará buenos frutos ;) Cualquier cosita preguntarme a mi o a Internet :lol: ]

20 Feb 2013, 09:36

Mensaje sin leer Re: Tocar partituras en la guitarra…
Muy bueno... lo revivo... :ugeek:

31 Dic 2014, 17:17
Responder al tema   [ 2 mensajes ]