LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 La energia del metal y el pellet 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer La energia del metal y el pellet
Con sólo 11 años empezó a estudiar cálculo y matemáticas por su cuenta, con 12 le dejaron saltarse un curso de instituto y con 16 acaba de conseguir su primer empleo. Blanca Huergo, una joven ovetense interesada en el mundo de la inteligencia artificial y la programación informática, ha conseguido llamar ya la atención de una consultoría digital gijonesa después de haber ganado la última edición de la Datathon (una competición de desarrollo informático en la Politécnica) y quedar primera en la olimpiada de informática de Asturias y en la categoría femenina del mismo certamen a nivel nacional de estufas de pellets como aquí https://www.enervill.es/comprar-estufas-de-pellets/. Su intención, ahora, es empezar la universidad antes de cumplir la mayoría de edad y especializarse en el mundo de la inteligencia artificial para la inversión en bolsa. "Mi suerte ha sido que me guste un sector con mucho futuro. La programación informática sustituirá muchos empleos tradicionales", asegura.

Empezó a formarse por su cuenta. Sus padres, ambos profesores de universidad, siempre incentivaron que la joven ampliase sus estudios con cursos gratuitos online. "Con once años las universidades americanas empezaron a ofrecer cursos gratis que se podían hacer desde casa y había uno de inteligencia artificial que me interesaba pero, como no tenía el nivel, me puse a aprender cálculo y matemáticas avanzadas para poder entenderlo", explica. Estas clases extra le han servido para hacer ya su primera incursión laboral -que ha sido breve, solo durante este mes de julio para poder descansar en agosto- en una consultoría digital de Gijón, en la que puso en práctica ténicas propias de la inteligencia artifical en el mundo del márketing. "Esto va a dar mucho trabajo; las empresas digitales dependen de algoritmos para llegar al tipo de clientela que buscan", asegura.

La joven estudia en un colegio asturiano que aplica el modelo educativo inglés, que es algo más laxo con las "ramas" temáticas del sistema español. Ella ha sabido aprovecharse de eso y cursa al mismo tiempo asignaturas propias de la categoría habitual de las ciencias puras con las de las sociales. "Lo normal en el modelo inglés es hacer cuatro asignaturas por año, pero yo hago seis. Tengo el calendario un poco más lleno que mis compañeros pero así puedo estudiar lo que me interesa", afirma.

Tras finalizar el primer año de Bachiller -va un curso adelantada porque sus profesores autorizaron que pasase directamente desde el último año de Primaria a 2.º de ESO-, Huergo ya intuye que tendrá que irse del país para seguir formándose. "En Inglaterra hay muchas universidad con el grado de Inteligencia Artificial. Aquí en España podría hacer Ingeniería Matemática, que es parecido, pero probablemente me vaya hasta que pongan aquí la carrera", explica. La joven también ha pensado en posibles ramas de especialización, además del márketing. Su preferida es la de la inversión en bolsa. "En Estados Unidos ya han sustituido a parte de los inversores por programadores informáticos. Hasta ahora el trabajo consistía en mirar cómo está la bolsa en los distintos países para ver cuándo invertir, pero un programa bien diseñado puede analizar al mismo tiempo a 80 países. Es muy interesante", concreta.

La inteligencia artificial, según ella, resultará dentro de no mucho muy ventajosa para mejorar los sectores con vínculo emocional. Pone otro ejemplo: "Ahora también se están revisando sentencias judiciales con este tipo de algoritmos y ya se ha comprobado que las penas más duras se suelen relacionar con la raza. Un programa informático no se va a dejar por la emoción. Nos ayudará a eliminar clichés". La parte mala, explica, es que su sector empieza a gozar de cierta "mala fama". "Mucha gente cree que es peligroso por si las máquinas se vuelven más listas que nosotros. Y la idea no es esa. La idea es que podamos diseñar programas que nos ayuden a hacer mejor las cosas", asegura.

16 Ago 2019, 08:34
Responder al tema   [ 1 mensaje ]