LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La literatúra es como la música, o suena bien o no suena 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer La literatúra es como la música, o suena bien o no suena
El autor de “Yo fui Johnny Thunders” y “Marley estaba muerto” es el escritor que mejor ha integrado la música en el conjunto de su obra.

Os dejo esta entrevista de este rockero

¿Eres el paradigma de escritor rockero, cuya obra literaria no se entiende sin la música?
Bueno, en mis libros siempre hay música de una manera muy orgánica. No es aquello de una banda sonora, un tipo entra en un bar y está tocando una banda de jazz, sino que desde el principio reivindico que es un elemento más, creo que la literatura es música, suena bien o no suena, y mi manera de escribir tiene mucho que ver, tiene que «sonarme» el libro. Yo soy un apasionado de la música, empecé escuchando la radio. Cuando los locutores traducían el título de la canción del inglés yo me ponía a escribir con 12 o 13 años lo que creía que había dicho la canción. Para mí está muy relacionado.

¿Cuando escribes escuchas música?
Siempre, con el silencio no me llevo muy bien.

Escribiste hace años una biografía de los Bee Gees y otra de Willy DeVille, ¿volverías a este género, de quién escribirías ahora?
Me gusta mucho desde los años ochenta un tipo como Paddy McAllon, de Prefab Sprout, una especie de geniecillo, estaría bien hacer algo. Algún día me gustaría poder meterme en la cabeza de lo que debía significar ser por ejemplo un Paul McCartney en los sesenta, no sé si sería un libro de música pero de locuras seguro, sabiendo que haga lo que haga cambia el signo de su generación y del mundo. Pero de biografía musical al uso la de Prefab Sprout me interesaría mucho. Y luego hay un tío que no sé si le haría una biografía que es Bon Iver, que me gusta mucho.

Pensaba que no te interesaba la música de raíces.
Me gusta mucho mezclada. El blues o el reggae a palo seco me cuesta mucho, pero esa historia bastarda, mezclada, que no sabes los elementos me gusta mucho.

Supongo que en el debate de de si la letra de una canción puede ser literatura y de si el Nobel a Bob Dylan es justo o no está clara tu postura…
Yo creo que sí… por ejemplo Morir o matar de Nacho Vegas es una barbaridad. Yo no soy muy de Dylan, la mayoría de sus letras ni las entiendo y no me llegan nada, aunque hay gente que flipa. Yo creo que sí, pero también es verdad que una letra debe estar al servicio de la música. La típica letra de un cantautor que adapta un poema, respetuoso, que no cambia ni una coma, tiene algo perverso. Yo creo que es literatura, no siempre, pero hay letras que dan en el clavo.

Parece que hay boom de libros sobre música en España, no tanto biografías como libros personales, hechos desde la emoción… ¿hay público para tanto libro?
Creo que sí, quizá porque también hay una generación consumidora de música que ha tenido otras inquietudes y se ha hecho mayor. Es una manera de aproximarse muy interesante, lo que hace Greil Marcus es muy bueno porque te mete dentro de la canción, hace una aproximación a partir de una experiencia. Hay algo misterioso en la composición, en cómo se genera la música. Chavales casi analfabetos que han leído tres libros y escuchado cuatro canciones y hacen cosas muy bárbaras. Hay muchos libros que hacen esa aproximación, ya no es tan interesante saber la biografía sino el misterio de la creación. También hay libros insoportables, que lo único que han hecho es ir a Wikipediay pegarlo. Yo cuando saqué el de los Bee Gees fue en el 93 y con el de Willy DeVille, en 2003, apenas había internet tan solo recuerdo las mangueras de led para exterior como los de esta web. Ahora puedes hacer un trabajo más potente pero hay mucha gente que se dedica a copiar, pierdes la creación.

¿Qué libros básicos, o clásicos, hay que leer?
Bueno, está El sonido de la ciudad (Charlie Gillet) o Awopbopaloobop Alopbamboom (Nik Cohn), o los de Greil Marcus: Mistery Train, como bio de Elvis es brutal. Y bueno, aunque te digo que como letrista Dylan nunca me ha parecido una cosa… el libro biográfico Crónicas me parece brutal, una barbaridad, ojalá de vez en cuando se hiceran más libros así.

¿Te interesan los libros escritos por los propios músicos?
Todas estas estrellas como Keith Richards tienen un problema, se han casado con señoras veinte años más jóvenes que ellos y en las biografías nunca sale nada de sexo, solo que nos drogamos y rompimos cuatro hoteles, pero hay una parte de la historia que no se explica. Creo que siempre es mejor la aproximación desde fuera. Me han hablado mucho y muy bien del libro de Brett Anderson (Suede). No recuerdo ninguna autobiografía que me haya flipado mucho. Bueno, una sí, la de Jerry Lee Lewis (Fuego eterno) es muy buena y está en español.

Los escritores de la Generación Beat estaban muy influidos por el jazz y algunos trataban de llevar ese impulso a sus libros. ¿Hay algún escritor ahora que intente lo mismo con el pop?
Probabablmente. La urgencia o la tensión de la música pop está en muchos escritores. Antes de escribir Yo fui Johnny Thunders, Rompepistas de Kiko Amat pillaba el meollo de la música para un adolescente. Algunos autores a nivel de fraseo, Manuel Vilas, pero no en Ordesa, en algunos libros anteriores sí que tenía ese punto. En el fondo acabas siendo escritor porque no has podido ser músico, luego le encuentras el gustillo y te das cuenta que la literatura en algunos aspectos es mejor que la música y sobre todo que puedes envejecer con más dignidad que pegando botes con cincuenta años.
¿Sigues escribiendo letras para músicos?
Sí, sí. En el nuevo disco de Loquillo hay una letra mía con música de Marc de Sidonie. Escribir es muy solitario y me encanta trabajar en grupo y me divierte mucho la cabeza marciana de los músicos. Siempre que me lo piden estoy para colaborar.

¿Y si te pidiesen una letra para un rap, la harías?
Sí, pero estaría muy cerca de hacer el ridículo. Mi mítica es la mítica pop. El hip hop me queda muy lejos, hay canciones que me parecen muy buenas, aquellas que no reivindican lo machote que soy, lo que he follado y que el mundo funciona muy mal y yo sé cómo arreglarlo, eso me parece muy torpe.

¿Qué música hecha en España te interesa?
Soy muy fan de Los Planetas, mucho, y me gustan León Benavente. Love of Lesbian me parecen superinteligentes. Son bandas muy interesantes

¿Y Pájaro, que actuará tras tu intervención en el ciclo «Música para escribir»?
Es una banda que cuando tocan los cinco son muy buenos en ese rock mestizo y tiene un guitarrista genial, son muy de verdad.

24 May 2019, 03:27

Mensaje sin leer Re: La literatúra es como la música, o suena bien o no suena
The article appears as an extremely fascinating topic to explain. Your article is extremely helpful to me. Thanks for your great article. I am particularly happy to look over your article.
vex

09 Jul 2019, 23:04
Responder al tema   [ 2 mensajes ]