LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Curso guitarra página 6! Dudita!!!!! 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer Curso guitarra página 6! Dudita!!!!!
Hola!!
Soy Andrea, acabo de empezar a leer el curso de guitarra y tengo una duda que no me deja avanzar.. :lol:
Mi pregunta es algo complicado de explicar.. En la página 6 el curso,
donde explica las notas con letras C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa)... Lo
que no llego a comprender es que por ejemplo en la segunda cuerda ("B"
Si) encuentro la escala musical correlativa (C,D,E,F,G,A,B-
do,re,mi,fa,sol,la,si) pero por poner un ejemplo, y aquí va mi duda, en
la primera cuerda ("e"), en el primer traste tengo un Fa "F" seguido de
G,A,B,C... lo que no entiendo esque al tocar la escala con esa cuerda,
empezando desde la nota la aire(E), siguiendo por el primer traste(F),
tercer traste(G)... Sucesivamente hasta el 12vo(E), noto la escala de
agudo a grave, entonces es como si la nota suelta que supuestamente es
E(Mi) fuera un "Do", que la nota del primer traste que es F(Fa) fuera un
"Re",que la del tercer traste que es un G(Sol) fuera un "Mi"... Entonces
no se si esa cuerda tengo que empezar a tocarla por la nota C(Do) que
esta en el 8vo taste, o tengo que empezar por la suelta y seguir los
trastes correlativamente y es como si la escala cambiara las letras
digamos... Y esto sucede con las demás cuerdas de la guitarra.
No se si me he explica muy bien.. Jajaa espero que podáis solucionarme
esto, pues prefiero entenderlo antes de seguir.
MUCHAS GRACIAS de ante mano!!!!!(:

31 Mar 2015, 05:11

Mensaje sin leer Re: Curso guitarra página 6! Dudita!!!!!
Hola Andrea, bienvenida...

Voy a tratar de aclarar tu duda, aunque no entendí muy bien lo que quisiste preguntar... Creo que tu confusión se debe principalmente en diferenciar entre escalas y notas en el diapasón.

Existen 7 notas con nombre propio: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y 5 notas más que se nombran en base a estas por medio de bemoles (b) o sostenidos (#) Total: 12 sonidos:
Do - Do#/Reb - Re - Re#/Mib - Mi - Fa - Fa#/Solb - Sol - Sol#/Lab - La - La#/Sib - Si -y regresamos al Do y seguimos.

En una cuerda de guitarra pasa lo mismo, solo que empezamos desde la nota de la cuerda al aire y cada salto de traste es la siguiente nota, así de simple. Por ejemplo en la 1era cuerda, al aire es Mi, sigue Fa en el 1er traste, luego Fa#/Solb 2do traste, Sol 3er traste, etc (como está resaltado). no cambia el orden de las notas, lo único que cambia es desde donde empiezas a "contarlas".

Ahora... si hablamos de ESCALAS es algo diferente y un poco complicado para los que empiezan.
Las escalas se podría explicar de una manera didáctica (aunque no de una manera correcta) como si de esos 12 sonidos que yo tengo, escojo solo algunos de ellos. Pueden ser 5, pueden ser 8, etc. Y además de escoger mis sonidos yo les doy una estructura particular a todo el conjunto de sonidos que tengo. Esa estructura tiene que ver con los saltos entre una nota y la que sigue (a breves rasgos). Y entre mi conjunto de notas, voy a tomar un 'capitán' (la que le da el nombre a mi escala) que es la primera nota de la escala.

Por ejemplo: de las 12 notas yo voy a formar una escala con apenas 4: Mi - Sol - Do y Re#. Entonces si tomo una guitarra y empiezo desde mi primera cuerda que es mi, tendría las 4 notas en estos trastes: 0 - 3 - 8 - 11
como ves mi escala tiene una estructura particular: entre la 1era y 2da nota yo tengo un salto de 3 trastes, entre la 2da y 3era tengo un salto de 5 y entre la 3ra y 4ta un salto de 3. Y como empiezo en Mi, es mi escala de cuatro notas de Mi.
Si aplico los mismos saltos a la 2da cuerda digamos (Si), tendría lo mismo 0-3-8-11 pero mi escala sería de cuatro notas de Si y obviamente mis notas cambiarían, ahora son: Si - Re - Sol - La#. Como ves, las notas cambian, no solo el orden.
Ahora si escojo las notas Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si y Do también tengo saltos, estos serían 2 2 1 2 2 2 1. Dos saltos representan un Tono así que mi estructura en tonos queda 1 1 1/2 1 1 1 1/2 y es mi estructura de una escala mayor. Ésta en particular es la escala de Do mayor. Pero puede haber escala de Mi mayor también, solo tengo que cumplir esta estructura.
De modo que empiezo en mi 1era cuerda (para Mi mayor) y tendría en trastes:
0 - 2 - 4 - 5 - 7 - 9 - 11 - 12. y en notas quedarían: Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# y Mi que no es lo mismo que lo que tú dices que sería Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re y Mi que en trastes es 0 - 1 - 3 - 5 - 7 - 8 - 10 - 12. porque la estructura cambia al cambiar el orden.

Espero haberte aclarado un poco más del tema, lo escribí un poco al apuro así que me imagino que no está muy clara la explicación... Cualquier duda, no dudes en escribirla aquí...

Saludos ;)

31 Mar 2015, 23:33
Responder al tema   [ 2 mensajes ]