LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 AYUDAAAAAAAA!! 
Autor Mensaje

Mensaje sin leer AYUDAAAAAAAA!!
HOLA BUENAS TARDES!!
NECESITO SABER COMO HACER PARA FORMAR ACORDES
YA SE LOS BASICOS
AHORA NECESITO SABER COMO SE FORMA
Y POR QUE
POR EJEMPLO
FA #

COMO HACER PARA ARMAR ESE ACORDE Y EN ADELANTE MUCHOS OTROS MÁS

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

06 Nov 2013, 16:33

Mensaje sin leer Re: AYUDAAAAAAAA!!
Por lo que entiendo buscas algo más que un: "Así son las cosas y adáptate"
Si es así, entonces debes entender algunas cosas básicas.

Los acordes se definen inicialmente por un conjunto de notas que por armonía resultan "agradables" al oído humano y para no profundizar te diré que se trata de cómo se acomodan las ondas sonoras que no chocan entre sí ... y una bola de cosas más matemática-musicales.

Usaremos como un ejemplo el primero de todos los acordes: Do (que de ahora en adelante usaré "do" como una nota y a "C" como acorde). ¿Por qué la letra "C"? Es otro rollo que luego te explico si es que te interesa.

Los sonidos ... digamos clásicos y universalmente aceptados ... son llamados:
do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si (y de forma cíclica se regresa a do)
y la distancia que hay entre uno y otro es medio tono.

El acorde C se forma de tres notas: do, mi, sol
La guitarra tiene 6 notas: mi, la, re, sol, si, mi y cada traste pisado agrega medio tono

El objetivo ahora es: ¿Cómo hacerle para que al tocar las 6 cuerdas se produzcan esclusivamente do, mi y sol? Ningún otro sonido es válido si quiero reproducir el acorde de C.

Como verás, la sexta, tercera y primera cuerda ya cumplen con el criterio; por eso no es necesario pisar éstas. Ahora; ¿Qué hacemos con las demás cuerdas? Buscar un traste donde pisarlas para que nos dé alguna de las notas sí permitidas. Así pues, tomemos la quinta cuerda (la), la cual si pisamos en el primer traste nos da la# (no nos sirve pues la# no está dentro del acorde), si la pisamos en el segundo traste nos da si (no nos sirve pues si no está dentro del acorde), pisamos el tercer traste y nos da do. Ahora sí tú deduce en donde tienes qué pisar la cuarta y la segunda.

Ya que termines entonces sigo con la explicación. Saludos.

07 Nov 2013, 13:46

OK BUENO MUCHAS GRACAIS POR ESTAR..

JEJE

ESO LO ESTUVE APRENDIENDO

PERO QUEDO A MEDIAS YA QUE NO ENTIENDO COMO LE HACEN PARA CONTAR LA DISTANCIA TONAL ENTRE UN TONO Y OTRO EN LAS CUERDAS

POR EJEMPLO
1 2 3 4
e-------- -----------------------------------
B-------X C -----------------------------------
G------- -----------------------------------
D------- ----------X E---------------------------
A------------------------------C X --------------------
E-------------------------- SOL G

¿¿¿¿ NO DEBERIA PISARSE EN EL 3ER TRASTE DE LA 6TA CUERDA??
- SI LA NOTA C DO SE FORMA POR DO MI Y SOL POR QUE SE PISAN DO MI Y C DO DE NUEVO???

YO TENDRIA QUE AVANZAR YA A LOS SOSTENIDOS
COMO FORMA FA # ME QUEDÉ TRABADO AHI,

QUIERO HACER LAS NOTAS SIN TENER QUE MIRAR COMO.

JEJE DESDE YA GRACIAS Y UN ABRZO DESDE ARGENTINA!!!

07 Nov 2013, 17:42

No; recuerda que un acorde se forma por notas, pero nada impide que se repitan éstas. Desde luego que puedes buscar opciones dentro de un acorde para que resalte más una nota que otra, pero la regla es que al menos una vez esté presente alguna de esas notas.
Por eso, tocar la sexta cuerda en el tercer traste es una alternativa, mas no es obligatorio (al menos no para un nivel en el que la mayoría estamos, para fines prácticos).
Ahora daremos un paso adelante.

Si C se compone de do, mi y sol; el resto es seguir la misma lógica para los demás acordes. ¿Qué "distancia hay entre una nota y otra"?
do + 4 medios tonos (mi) + 3 medios tonos (sol)

¿Cómo se compone el acorde E (Mi)?
mi + 4 medios tonos (sol#) + 3 medios tonos (si)

Revisa este acorde y coteja las notas para asegurarte que entendiste. Una vez que hagas esto, trata de deducir ¿Cómo formarías A (la)? y el siguiente paso:

Intenta deducir: ¿Cómo formarías A# ? Si no lo logras, no te preocupes, yo te daré una buena pista; pero es muy importante que tú lo intentes antes porque si lo logras podrás entender más cosas por tu propia cuenta.

¡ Hoy es un gran día para mirar y sonreir a los demás !

08 Nov 2013, 09:52

Perdón, no corregí la redacción y lo envié antes de tiempo:

... pero la regla es que al menos una vez esté presente CADA UNA de esas notas ...

08 Nov 2013, 09:56

hola! perdón meterme... pero siempre quise saber esto ;)
Es siempre esa distancia para TODAS las notas (base + 4mt +3 mt)? o sólo los acordes mayores?

08 Nov 2013, 16:53

Para eso son los foros, Rocki, para que participemos todos los que queramos; así que no hay de qué pedir perdón. Por el contrario, es grato estar en grupos colaborativos.

Respuesta:

Hay 3 tipos de acordes básicos; y ya si buscamos algo muy sencillo podemos reducirlo a dos: Mayores, menores y séptimas.

Mayores: Base + 4 mt + 3 mt

menores: Base + 3 mt + 4 mt

Séptima: Acorde mayor + 2 mt abajo de su octava (es decir, cuatro notas).
Ejemplo: C7 = do, mi, sol + "do - 2 mt" (la#)

09 Nov 2013, 00:37

Yo nunca he sabido y aun se tocar perfectamente sin eso. Es parte de teoria si te de interes. Pero yo no se, la unica parte de teoria que me se son algunas notas y algunas escalas.

28 Dic 2013, 23:12

Hola disculpen por meterme, los acordes estan formados por terceras(tres tonos de diferencias) por ejemplo: vamos a formar un acorde basico que es C, DO esta formado por la tonica que es DO y despues subis tres tonos llegas a un MI y despues tres mas llegas a un SOL, despues le podes poner unos arreglos como el dedo indice en el primer traste de la segunda cuerda, espero que te sirva saludos.

13 Feb 2014, 08:09
Responder al tema   [ 9 mensajes ]