LaCuerda.net: Comunidad
Conexión · Inscripción
Comunidad

Control de Foros 
Actividad
Organizar suscripciones
Organizar Favoritos
Organizar borradores

Foros de Discusión
Foros de Discusión
Inicio · Buscar · Ayuda

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 resonancia :? 
Autor Mensaje

resonancia :?
se que lo ideal al cantar es que la voz no haga vibrar el cuello
pero ¿cómo lo logro?, ¿como me acostumbro a usar siempre los resonadores?
¿la gesticulacion tambien influye en esto?

bueno... me entra esto porque hace algun tiempo me enseñaron un ejercicio que se hace con una pajilla plástica, para encontrar mi tonalidad, el ejercicio me fue un desastre..... aun no me sale :C se supone que me tenia que vibrar alguna parte de la cara, pero nada, y en muchos intentos en algun momento me vibra el cuello

30 Ago 2013, 11:32

Mensaje sin leer Re: resonancia :?
hola!! creo que ya te respondí algo en la categoría "armónica" jeje

Lo primero, y lo entiendo muy bien porque pensaba lo mismo que tu, es sobre la vibración del cuello; este SIEMPRE vibrará al hacer funcionar las cuerdas vocales, ejemplifico: al pulsar la cuerda de una guitarra ésta siempre vibrará, de modo que es imposible que se produzca el sonido sin que vibre, y si las cuerdas vocales están dentro del cuello, lógico que éste va a vibrar. Entonces, ¿dónde va el error...? va en hacer que el sonido se amplifique en el cuello. Usando el mismo ejemplo de la guitarra, sería como amplificar usando la misma cuerda..., obviamente se puede deteriorar la cuerda por tanto sobreesfuerzo y lo mismo sucede en nosotros, por eso es que se debe evitar amplificar con el cuello (considerando que siempre va a vibrar). En la guitarra, para la amplificación está la caja de resonancia y en nosotros están principalmente el pecho y la cabeza.
Respecto a como dejar de usar el cuello, podría decir (por experiencia al igual que lo del cuello :D) que la mejor forma de usar resonadores es con sensaciones, a ver si enumero algunas (ten paciencia, jeje):
-"Cantar como tenor o como en la ópera", que sirve para colocar la voz en el pecho.
- Imaginar que la voz se ha tragado y que se quedó entre atrás y arriba de la campanilla (este es un poco más difícil de lograr), otra forma es imaginar que la voz se "coloca" sobre la campanilla o en el principio de los tubos de la nariz. Fíjate el lugar en el que choca el aire cuando dices un "jajajaja" mudo y aspirado, el mismo que se siente frío al aspirar aire después de comerse un alka o una mentita, ahí debe colocarse la voz. Hay que evitar que la voz suene nasal, "como con las narices tapadas". Eso es para lograr la voz de cabeza.
- Cantar sacando aire por las narices haciendo que suene lo menos nasal posible sirve también para aprender a cantar con voz de cabeza, pero a veces se convierte en una maña difícil de quitar. Esta es preferible usarla en las notas altas del registro propio de cada uno, cerca del límite (sin contar el registro del falsete, que es la "voz de niñita" por si es que no lo sabes :D ).
La gesticulación ayuda más a la afinación y la claridad de las palabras, pero cuando no se tiene técnica también sirve.
Una buena forma de modular bien y colocar la voz correctamente para la amplificación es cantar con la boca en posición de bostezo, elevando la parte superior de la boca.
Tu, siendo mujer (me imagino por tu nick) debes trabajar con la voz de cabeza principalmente.
Dejo un video https://www.youtube.com/watch?v=R3xeXtnwYbY en donde se nota la técnica de voz en una mujer, donde visualmente se puede ver la posición de bostezo al cantar y en donde también hace un falsete en el minuto 1:04, el mismo que te digo que no tomes en cuenta para lo que te escribí arribita (disculpa si es que no te gustan las mexicanas, es que como ejemplo esta super bueno).
Para verificar que la voz de cabeza suena como tal puedes tocarte la parte de las patillas llegando a las orejas. Si notas que te duele la garganta después de cantar un poco deja de cantar con esa técnica e intenta corregirla. Lo mejor es que te apoyes de alguien que sepa, a menos que sientas que sola y con la ayuda de internet (lectura de tecnicas, tutoriales en youtube, etc) avanzas de buena forma.

disculpa lo largo del discurso, y si no entiendes algo no dudes en seguir preguntando :mrgreen:

saludos

22 Sep 2013, 18:42

:D muchas gracias!! me aclaraste varias cosas, ahora veré el vídeo a ver como me va, ya viendo el asunto de la posición, y demás detallitos =)

PD: entonces, como seria bien ejecutado este ejercicio de la pajilla?
para hallar mi tonalidad .-. (gracias )

23 Sep 2013, 13:27

Re: resonancia :?
te lo explicaría, si me explicaras bien en que consiste.... si es que lo conozco, no lo reconocí de la forma que lo explicas, si pudieras subir algún video donde salga o las instrucciones en alguna pagina, podría entenderlo y explicártelo jeje,
espero algo :D

29 Sep 2013, 09:51

bueno..., segun lo que me explicaron
el ejercicio es decir sostenidamente ooooohhh!! atravez de una pajilla
e ir subiendo de tono hasta hayar un tono en que te empieze a vibrar o temblar una parte de la cara (cambia segun la persona, los cachetes o por la frente algo asi.. =/)
una vibracion sostenida, entonces quitas la pajilla de la boca y debe salir tu voz expulsada y hallaste la tonalidad de tu voz,
bueno, la cosa es que el ejercicio esta mal hecho si te tiembla por el cuello
*(por eso fue la pregunta inicial de este tema )

bueno ese es el ejercicio, ahora... entraria en mas detalles de como me va al intentarlo
pero para no enredar lo dejo en que consiste el ejercicio, lo demas para despues (quiza)...

=)

29 Sep 2013, 15:10

bien, el ejercicio de la cara que describes si creo que es el mismo no sirve para identificar el tono de tu voz, es para identificar los tonos musicales y familiarizar tu voz con ellos. es un ejercicio bastante facil si se realiza de la manera adecuada, lo que te recomiendo es que lo realices pulsando la tercera cuerda de la guitarra y repitiendo mam, y manteniendo la m por un buen rato en intentando que tu voz suene al unisono con esa cuerda, la idea es que sientan como vibran tus pomulos, lo mismo con el popote. la idea de usar el popote es que no nazalices( no se como se escriba eso) la voz, porque las consonantes n y m son nasales, pero para comenzar solo di mammmmmmmmmmm e intenta sentir como vibran tus pomulos y despues con la cuerda de tu guitarra o con un teclado ocupando el registro 4

15 Oct 2013, 21:08

:D :D :D :D :D :D :D :D :D !!!
gracias por la aclaración, y por el ejercicio que describes, voy a probarlo (ojala me salga bien ^_^! )
gracias manuzzn y a brthcy, por las explicaciones, las recomendaciones y todoooo!!! C:

17 Oct 2013, 21:09
Responder al tema   [ 7 mensajes ]